lunes, 25 de noviembre de 2013

La PANSPERMIA en la ciencia-ficción

Panspermia,semilla del todo

La panspermia es una teoría que sugiere que la vida, o sus componentes basicos, pudieron haberse originado en "otros lugares del universo" y luego haber llegado a la Tierra(o a otro planeta habitable).
Esta teoría tiene sus fundamentos en las ideas del griego Anaxágoras, y es apoyada por el descubrimiento de diversos meteoritos como el ALH4001 y diversos organismos extremófilos.

Hipótesis de la Panspermia dirigida

Relacionada con la hipótesis de La Panspermia, también se ha postulado la hipótesis de un Panspermia artificial, conocida como hipótesis de Panspermia dirigida, la cual se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio, para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida; ya sea que hayan sidos enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, o referente al transporte de vida originada en la tierra; la cual sería enviada desde esta (deliberada o accidentalmente) para sembrar nuevos sistemas solares con vida.

El ganador del premio Nobel Francis Crick, junto con Leslie Orgel propuso que las hipotéticas semillas de la vida pueden haber sido deliberadamente difundidas por una civilización extraterrestre avanzada.


http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

"Lo interesante de esta teoría es que si la vida puede viajar en asteroides u otras formas por el espacio y llegar a un "puerto seguro/planeta habitable" aumentan las probabilidades de vida en el universo."


"La vida lleva en nuestro planeta más de 4.000 millones de años. Durante la época de los grandes bombardeos meteoríticos ya existía sobre este planeta. Sin duda los impactos de cuerpos y rocalla cedieron energía suficiente para impulsar rocas con vida endolítica al exterior. Hoy son nuestros mensajeros en el Universo.Hay, creo, un número significativo de estos objetos cargados de vida terrestre en diferentes lugares de nuestra Galaxia. Algunos habrán acabado, después de cientos de millones de años de periplo por el espacio, siendo capturados por algún lejano Sol y tal vez han acabado estrellándose en algún planeta sin vida pero prometedor para albergarla. Tal vez ha terminado ésta por florecer en algún extraño lugar muy lejos de aquí. A lo largo de miles de millones de años habrán evolucionado y habrán conformado sociedades y civilizaciones alternativas a las nuestras. Y quizá, quién sabe, algún lejano pariente nuestro, algún primo estelar perdido en el tiempo y el espacio, esté ahora, en este momento, escrutando un cielo insondable buscando sus origenes entre las estrellas." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario